Esta es una de las interrogantes que más es desvirtuada ya sea por desconocimiento o por la falta de una doctrina adecuada en el pueblo de Dios. He oído un sinnúmero de aparentes explicaciones, desde las más ambiguas hasta las francamente fantasiosas; por tal motivo que decidimos publicar este tema que, consideramos de gran relevancia para entender tópicos relacionados a otros de igual valor como la involución del hombre, la diferencia entre la descendencia de Caín y Abel, del porqué la Biblia afirma que Caín era hijo del maligno etc.

Confiamos en el  Espíritu Santo para guiarnos en la revelación de la verdad, ya que como la propia Biblia afirma: “La suma de tus palabras es la verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre” (Salmo 119:160), además de asistirnos de las herramientas que el propio estudio Bíblico proporciona como la “hermenéutica”.

Para poder dar luz a este tema le recomiendo tenga su Biblia a la mano y lea las citas más de una vez, esto con el fin de comprender a cabalidad el sentido y la concordancia aludida.

Iniciemos con Adán y Eva

Hay una corriente doctrinal que sostiene que el capítulo 1:26-31 del Génesis y el capítulo 2:7-25 del mismo libro se refieren a las mismas personas y temporalidad.

Hagamos un comparativo:

Génesis 1Génesis 2
1:27 Dios creó al hombre y a la mujer al mismo tiempo (la conjunción “y” utilizada aquí denota que la relación que hay entre ambas personas es de igualdad y temporalidad).2:7 Dios forma a Adán del polvo de la tierra (sólo a él) y es hasta el versículo 21 que se narra la formación de la varona después de mostrarle los límites del huerto, notar que no era bueno que él estuviera solo y encomendarle el nombramiento de los animales
1:27 Notemos el verbo utilizado en cuanto a la aparición del hombre y la mujer: es crear (H1254 bara)  raíz primaria; (absolutamente).

Crear: Producir (se) algo que no existía RAE.

2:7 En cuanto a Adán el verbo es formar (H3335 Yatsár) mediante la idea de embutir en molde o moldear en una forma, para formar debe de existir la materia prima, en el caso de Adán la materia prima es tierra rojiza (adamá H127, de donde proviene su nombre).

En cuanto a la varona después llamada Eva también fue formada o construida (H1129 baná raíz primaria; construir literal y figurativamente) de la costilla de Adán (versículo 22).

1:28 Dios le mando a esta humanidad fructificad y multiplíquense (H7235 rabá raíz primaria; aumentar (en cualquier respecto) por consiguiente creció la humanidad desde ese momento.4:1 Es hasta este capítulo que se menciona que Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales y nació Caín (adquisición), en esta narrativa ellos ya habían sido expulsados del huerto.
1:29 El Señor no puso restricción sobre la disposición de los árboles para alimentarse; Dijo: “todo árbol” en que hay fruto y que da semilla que está “sobre toda la tierra” os serán para comer.2:16,17 En estos versículo el Señor restringe alimentarse del “árbol del conocimiento del bien y del mal” ya que de lo contrario moriría. Por otra parte los autoriza con esa excepción a comer de todo árbol del huerto.
1:28,29 A estos se le dio la administración de toda la tierra, “llenad la tierra y sojuzgadla, todas las plantas con semilla que hay sobre toda  la tierra (H3605 kol mismo adjetivo usado en Jeremías 33:8 propiamente el todo).

Aquí, el Señor creó las plantas y los árboles hablando y se les puso bajo autoridad de esta humanidad (hombre y mujer juntos), así como los animales.

2:8 Primeramente la Biblia menciona que “el Señor plantó (H5193 natá raíz primaria; propiamente golpear en, fijar; especialmente plantar) un huerto”.

El verbo plantar de acuerdo a la RAE significa: Meter una planta en tierra para que arraigue.

El huerto ya existía y estaba en otro lugar no especificado,  se trasladó a esta zona que Dios delimitó y posteriormente mostró y lo entregó a Adán (H8104 shamár raíz primaria; propiamente cercar alrededor (como con espinos),  guardar; generalmente proteger, cuidar, etc.

 

Notemos algunas cosas:

1.- Hay en este comparativo 2 tipos de personas, unos creados y otros formados, unos creados con antelación en pareja y posteriormente siendo formado Adán y mucho después Eva.

2.- A los primeros se les dio potestad sobre toda la tierra, a Adán sobre todo el huerto (lo tenía que cuidar y cercar, pregúntese ¿de quién habría que cuidarlo?).

3.- Los primeros habitantes no tenían restricción sobre su alimentación, Adán y Eva no podían comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

4.- A los primeros seres humanos se les dio la orden de poblar la tierra, Adán y Eva tuvieron su descendencia hasta que fueron desterrados, además por causa de la desobediencia se le atribuyó dolor en el parto, naciendo así de la sangre y del agua (fluidos que envuelven al bebé recién nacido y que fueron manifiestos en la muerte por crucifixión de Jesús el hijo de Dios, pero esa es materia de otro tema).

5.- La manifestación del hombre y la mujer de Génesis 1 es simultánea, mientras que en cuanto a la pareja de Adán fue tomada de su propio cuerpo (figura de la iglesia que se forma a partir del cuerpo de Cristo y no de materia prima externa), pronunciando las siguientes palabras: Esto (H2063 zot.- esta) es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne.

Deduzcamos, esta, no aquella. Esta es un pronombre demostrativo. Indica una persona o cosa que está cerca de la persona que habla o escribe. ¿Por qué se expresaría Adán con un pronombre que denota una diferenciación de otra persona?

En una de las tradiciones escritas judaicas se habla de la existencia de otra mujer anterior a Eva, si esto es así ¿de dónde salió? Dejando de lado esta interpretación utilicemos la información que tenemos en la Biblia.

Aclaro que, desde este punto, lo presentado aquí es una interpretación de las variadas que puede haber sobre este asunto.

Como lo manifesté en el inicio de esta publicación no pretendemos imaginar o inclusive inventar a partir de la fantasía o la falta de conocimiento creada por el vacío de información aparente, pero como está escrito “para que la multiforme (G4182 polupoíkilos; muy variado, multicolor:- multiforme) sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados potestades en los lugares celestiales”  Efesios 3:10 y también “Y los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban (G350 anakríno; propiamente escrudiñar, (por implicación) investigar, interrogar, determinar:- preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar) las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad” Hechos 17:11.

Aclarado lo anterior sigamos:

  • ¿Con quién se casó Caín?

Con una mujer de las que habitaban fuera del huerto y que existieron con antelación en la tierra (los creados) Génesis 1:27.

  • ¿Por qué fue necesario un nuevo género de humanidad?

Porque la humanidad involucionó al igual que Nabucodonosor (Daniel 4: 33 »En ese mismo momento se cumplió la sentencia y Nabucodonosor fue expulsado de la sociedad humana. Comió pasto como el ganado y lo mojó el rocío del cielo. Vivió de esa manera hasta que el pelo le creció tan largo como las plumas de las águilas y las uñas como las garras de un ave). Esta tesis aclararía la existencia de los restos encontrados de los llamados “hombre de cromagnon”, “homo erectus” y demás hallazgos que no podemos voluntariamente ignorar, ya que su existencia es real y científicamente comprobable, pero, por el contrario a la tesis dada por Charles Darwin en “El origen de las especies”, el ser humano no evolucionó, sino todo lo contrario “involuciono” ya que el Señor los creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:27).

Dada esta hipótesis, tendría mucho sentido la necesidad de que existiera una nueva generación iniciada por Adán (el hombre formado) que, como figura de Cristo (1 Corintios 15:45), diera ejemplo a los habitantes fuera del huerto (el mundo),  tal como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, enseñándonos a vivir en intimidad con Dios en Edén (la iglesia).

Además daría sentido a la expresión de Adán al conocer a Eva: “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Génesis 2:23) con más lógica que al compararla con los animales a los que nombró (Dios prohíbe la zoofilia y equiparar como pareja, aunque sea por comparación,  a un animal junto con Adán es equivocado).

  • ¿Por qué expresa Caín que cualquiera que lo encuentre lo matará en Génesis 4:14?

Este es otro motivo para sostener la pre-existencia de humanos fuera del huerto a diferencia de la corriente tradicional clásica que establece que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos en la Tierra.

  • ¿Por qué se llamaba la región dónde Caín encontró a su esposa “Tierra de Nod”?

Ancestralmente existía la costumbre de que se nombrara la tierra de acuerdo a su primer descubridor, existiendo al respecto dos posibilidades:

1.- Dado que Nod (H5113) significa vagar o errante, esta tierra fue descubierta por alguien llamado de esa forma.

2.- Se le atribuyó ese nombre por Caín quien propiamente se declaró errante después de haber sido expulsado.

Esperamos que esta publicación haya esclarecido algunas preguntas que la mayoría de los estudiosos de las Sagradas Escrituras se han formulado al estar en su labor de “Escudriñar”, no obstante sabemos que a raíz de las respuestas aquí ofrecidas serán formuladas nuevas preguntas.

Pastor Israel Chapa Pérez.

Un comentario en “¿Con quién se casó Caín?

Los comentarios están cerrados.