Los enemigos de los bueyes (Parte 1 “Los Sabeos”)

La Biblia explica con figuras muchas cosas, dentro de estos ejemplos o alegorías están la forma de cómo se habla de los ministros. Dios usa diferentes cosas para explicar respecto de sus siervos; en algún momento son comparados con vasos, también usa las nubes como figura, a veces con árboles, también se habla de ellos como estrellas, etc. Pero uno de los más singulares es el ejemplo de algunos animales como el camello, caballo y el buey; éste último es en el que ahondaremos y tiene una riqueza extraordinaria.

Primero que nada utilizaremos el versículo Bíblico en donde claramente se dice que los ministros pueden ser vistos como bueyes: “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla” ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes?  ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha (1 Corintios 9:9-10).

Así pues, está claro que los bueyes acá son comparados con los siervos, partiendo de esta realidad veo en la palabra que este noble animal tiene varios enemigos mortales y obviamente en figura estos también son enemigos de los siervos de Dios de los cuales debemos cuidarnos.

LOS SABEOS

Los ministros de Dios siempre han tenido enemigos que han tratado de destruirlos; a Moisés trataron de matarlo al nacer, Elías fue perseguido por Jezabel para  matarlo, Daniel fue acusado injustamente para que ordenaran su muerte, Pablo era perseguido para ser asesinado, así los ministros de este tiempo tienen enemigos que tratan de destruirlos, con el fin que no cumplan el cometido para el cual fueron enviados a esta tierra.

En el libro de Job 1:14-15, está descrito por contexto (ver versículos anteriores) cómo los bueyes de Job fueron robados por los Sabeos, quienes son figura de los enemigos de los ministros, veamos ahora las características de estos:

  • Una de las primeras características está relacionada con el significado del nombre Sabeo, según el diccionario Hitchcock significa: cautividad, es decir estos enemigos de los ministros los capturan para llevarlos cautivos.

 

  • La segunda característica está relacionada con la genealogía de este pueblo, proceden de Seba quien es nieto de Cam el cual recibió una maldición por haber visto la desnudez de su padre Noé. Esta característica puede ser vista desde dos ángulos diferentes, el primero: el pecado sexual, en este caso incesto, cuando un ministro desea sexualmente o tiene intimidad sexual con una oveja o hija espiritual, está siendo cautivo de los Sabeos, llevado a ser destruido. El segundo ángulo, es cuando se ve la desnudez, es decir cuando un ministro ve las debilidades del ministro que lo cubre, y no se le cubre, sino que se divulgan sus debilidades a través de la murmuración, y nuevamente puede llevar cautivo a un buey.

 

  • Tercero los comentarios Bíblicos de Clarke, hacen alusión que en la tradición caldea, se refiere a los Sabeos como siervos de Lilith, reina de Zamargad, ella los capturó para llevarlos a una región lejana. Este personaje, Lilith es un demonio femenino que está íntimamente relacionado con la liberación femenina y el lesbianismo, (las ferias y eventos lésbicos tienen este nombre como slogan), cuando un ministro acepta que se pierda la jerarquía que Dios dejó establecida: al hombre como cabeza de la mujer y permitiendo que la mujer ejerza autoridad sobre él, entonces los Sabeos, siervos de Lilith lo han capturado, no digamos aquellos ministros que aceptan el homosexualismo como algo natural y que la persona que lo padece no necesita ser liberado.

 

  • La cuarta característica la encontramos en Ezequiel 23:42 donde se describe cómo los Sabeos fueron traídos a Samaria y Jerusalén, la versión LBLA los describe como hombres bebedores, es decir borrachos, Proverbios 31:4-5 enseña que las bebidas alcohólicas no son para los que gobiernan, ya que pueden olvidar los decretos y a los afligidos, pero estas bebidas no se refieren exclusivamente al vino literal, sino aquellos vinos o bebidas que embriagan de otra manera como: el vino de la violencia, el vino de la burla, el vino de las mezclas, vino de la ramera, entre algunos. Los ministros que caen en las garras del alcoholismo son llevados cautivos a su destrucción, pero también aquellos que son esclavizados por la violencia, la burla, los yugos desiguales y otros  que son parte de las bebidas de abominaciones y suciedades que tiene en la copa la mujer sentada sobre la bestia descrita en Apocalipsis 17:4.

 

Los Sabeos según Isaías 45:14, eran gigantes de gran estatura, David enfrentó a Goliat, que la traducción de su nombre es esplendor, y este se presentaba en la mañana y la tarde, cuando se hacia el sacrificio a Dios, este enemigo es la fama, que se presenta para competir con el momento de la adoración a Dios, la idolatría al ministro. A David lo quiso matar otro gigante Isbi-benob, que se traduce: el que habita en Nob, y Nob significa: discurso, profecía, los que quieren matar a los bueyes son los falsos profetas que traen un mensaje que no viene de parte de Dios, para hacerlos cautivos.

Según el comentarista Wesley, los Sabeos eran nómadas que vivían del saqueo, cuando un ministro roba, malversa los diezmos del Señor y sus ofrendas, o a las ovejas, cae en el error de Balaam siguiendo el camino de Caín, perseverando en la doctrina de Balaam, estos bueyes son cautivos de los Sabeos.

Los Sabeos son encontrados antes de la semana 70 (Ezequiel 38:13), es decir en estos días.