LIDERAZGO 1

El liderazgo es algo que se puede enseñar.

El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para «los que ya nacieron con la membresía». Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse, enlácelas con el deseo de ser líder y nada le impedirá llegar a serlo.

Hay cuatro categorías o niveles de liderazgo:

EL LÍDER DIRIGENTE

EL LIDER QUE SE HA FORMADO

EL LIDER LATENTE

EL LIDER LIMITADO

El presente manual le ayudará a entender y desarrollar su liderazgo, entendiendo que: “La gente no quiere ser manejada, desea ser dirigida”.

CONTENIDO

Introducción

  1. Definición de liderazgo: INFLUENCIA
  1. La clave del liderazgo: PRIORIDADES
  1. El elemento más importante del liderazgo: INTEGRIDAD
  1. La prueba esencial del liderazgo: PRODUCIR UN CAMBIO POSITIVO
  1. La manera más rápida de alcanzar el liderazgo: RESOLVER PROBLEMAS
  1. Lo extra en el liderazgo: LA ACTITUD
  1. Desarrollo del activo más importante: LA GENTE
  1. Cualidad indispensable en el liderazgo: VISIÓN
  1. Precio del liderazgo: AUTODISCIPLINA
  1. La lección más importante del liderazgo: DESARROLLO DEL PERSONAL

Epílogo

INTRODUCCIÓN

El líder dirigente:

  • Nace con cualidades de liderazgo
  • Ha visto modelarse el liderazgo a través de toda la vida
  • Ha aprendido más sobre liderazgo por medio de una capacitación
  • Tiene autodisciplina para llegar a ser un gran líder

Nota: Tres de estas cuatro cualidades se adquieren.

El líder que se ha formado:

  • Ha visto modelarse el liderazgo la mayor parte de su vida.
  • Ha aprendido sobre liderazgo por medio de capacitación.
  • Tiene autodisciplina para llegar a ser un gran líder.

Nota: Las tres cualidades se adquieren. 

El líder latente:   

  • Ha visto modelarse el liderazgo recientemente.
  • Está aprendiendo a ser líder por medio de capacitación.
  • Tiene autodisciplina para llegar a ser un buen líder.

Nota: Las tres cualidades se adquieren.

El líder limitado:

  • Tiene pocos nexos o ninguno con líderes.
  • No ha recibido capacitación o ésta ha sido escasa.
  • Tiene deseos de llegar a ser líder.

Nota: Las tres cualidades pueden adquirirse.

Si usted quiere manejar a alguien, manéjese a usted mismo. Haga eso bien y estará listo para dejar de manejar y comenzar a dirigir»

  • Saber cómo hacer un trabajo es el logro del esfuerzo laboral.
  • Mostrar a otros es el logro de un maestro.
  • Asegurarse de que el trabajo sea hecho por los demás es el logro de un administrador.
  • Inspirar a otros para hacer un mejor trabajo es el logro de un líder.

CAPÍTULO UNO DEFINICIÓN DE LIDERAZGO: INFLUENCIA

El liderazgo es influencia. Eso es todo. Nada más, nada menos. Mi proverbio favorito sobre el liderazgo es: El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está dando un paseo.

La mayoría define el liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición, no de obtener seguidores. Por lo tanto, van detrás de una posición, rango o título, y cuando los adquieren piensan que ya son líderes. Esta forma de pensar crea dos problemas comunes: Los que poseen el «status» de líder experimentan a menudo la frustración de tener pocos seguidores; y los que carecen de los títulos apropiados pueden no visualizarse como líderes, y por esa razón no desarrollan habilidades de líderes.

CÓMO ENTENDER LA INFLUENCIA

Todos influyen en alguien. Los sociólogos nos dicen que aun el individuo más introvertido influirá en ¡diez mil personas durante toda su vida!

Eso significa que todos nosotros dirigimos en algunas áreas, mientras que en otras nos dirigen. A nadie se exenta de ser líder o seguidor. Hacer efectivo su potencial de líder es su responsabilidad. En cualquier situación dada, con cualquier grupo dado, hay una persona que ejerce una influencia prominente. Esta persona puede cambiar con un grupo diferente de personas o en una situación diferente para convertirse en alguien que recibe la influencia de otro.

El líder prominente de cualquier grupo puede descubrirse muy fácilmente. Sólo observe a la gente cuando se reúne. Si se decide algo, ¿cuál es la persona cuya opinión parece de mayor valor? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de acuerdo más rápido? Y lo que es más importante: ¿A quién le sigue la gente? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a discernir quién es el verdadero líder de un grupo en particular.

Nunca sabemos sobre quién influimos o cuánto influimos. La manera más efectiva de entender el poder de la influencia, es pensar en las veces que usted ha sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento. Los grandes acontecimientos dejan marcas indelebles en nuestras vidas y en nuestros recuerdos.

Nadie puede entender esa cosa misteriosa que llamamos influencia … sin embargo, todos nosotros ejercemos influencia continuamente, ya sea para sanar o para bendecir, para dejar marcas de belleza o para lastimar, para herir, para envenenar, para manchar otras vidas.

 El pequeño que me sigue

Quiero ser muy cuidadoso porque un pequeño me sigue; No quiero yo desviarme porque temo que él me siga. No escapo de su mirada, lo que me ve hacer también lo intenta. Como YO soy, quiere ser también, el pequeño que me sigue. Debo recordar mientras vivo, en los veranos soleados y la nieve de invierno, que estoy construyendo los años del pequeño que me sigue.

 La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente. El asunto no es si usted influye en alguien o no. Lo que se necesita determinar es qué clase de influencia ejercerá usted. ¿Mejorará su capacidad de liderazgo?

 La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.  «El triángulo de poder» «Los tres componentes de este triángulo son: comunicación, reconocimiento e influencia. Usted comienza a comunicarse de una manera efectiva. Esto le conduce al reconocimiento, y el reconocimiento a su vez le conduce a la influencia».

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: