EN SÍNTESIS, ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Platicando con un hermano muy amado discertabamos sobre la importancia del Bautismo para un cristiano y las implicaciones que este tenía para su vida. Me hacía cuestionamientos que quizá usted también se ha formulado en su caminar en la fe y, que a veces no profundizamos cuando se nos instruye en la congregación,

Cuestionamientos como ¿el Bautismo es sólo para perdón de pecados?, ¿a que edad es más conveniente bautizarse?, ¿tiene más que ver con estar conscientes de lo que simboliza que con la edad? etc.

Sin pretender adoctrinar sobre el tema, ya que cada comunidad cristiana tiene su metodología al respecto, a continuación respondemos de una manera general algunos puntos de interés sobre el tema.

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Originariamente es una ceremonia purificatoria simbólica, consistente en sumergirse o rociarse con agua. Frecuente en la historia de las religiones y no desconocido en el mundo del AT (Números 19:2-10). Juan, el precursor, lo utiliza como señal de expiación. Jesús, que se somete a este rito lo convierte en una función de entrada en el Reino. Pero justamente por eso, en adelante ya no será un simple rito externo, sino un acontecimiento eficaz y transformador (Mateo 3:11); (Juan 3:3-8); (Hebreos 1:5).

Relacionado con la muerte sacrificial de Cristo (Lucas 12:50), es una participación en esa muerte y en la consiguiente resurrección (Romanos 6:3-9); (Gálatas 3:27); (Colosenses 2:12) y comporta una profunda renovación en la vida y en la conducta (Romanos 6:4-14); (1ª Corintios 6:11); (Tito 3:3-5).

Casi todas las confesiones cristianas practican el bautismo, aunque varían el modo de administrarlo: aspersión, derramar agua sobre la cabeza o inmersión total de discípulo.  El método usado en tiempos del NT era la inmersión (se lo deduce del significado del término griego), según las descripciones bíblicas de la realización de la ceremonia y de las aplicaciones espirituales que hace la Biblia de este rito.

  Bautismo (gr. báptisma; baptismós, “ceremonia de purificación”, “bautismo”, “ablución (lavamiento)” [del verbo baptízÇ, “sumergir (hundir)”, “bautizar”, “lavarse”]).

El bautismo no es opcional, sino es un mandato para ser obedecido por cada creyente (Mateo 28:19-20; Marcos 16:16).

El bautismo NO es un requisito para ser salvo, sino el resultado de que ya soy salvo. Con el bautismo damos testimonio público de que ya somos salvos.

¿EN QUÉ NOMBRE SE BAUTIZA?

  • En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).
  • En el nombre de Jesucristo (Hechos 2:38; Hechos 10:48).
  • Del Señor Jesús (Hechos 19:5).

¿QUÉ SIMBOLISMO TIENE?

  • Perdón de pecados (Hechos 2:38)
  • Lavamiento de los pecados (Hechos 22:16).
  • Renacimiento espiritual (Tito 3:5).
  • Salvación (1ª Pedro 3:21).
  • Morir con Cristo (Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12).
  • Circuncisión espiritual (Colosenses 2:12-13).
  • Inclusión en el cuerpo de Cristo (1ª Corintios 12:13).
  • Ser revestido de Cristo (Gálatas 3:27).

CARACTERÍSTICAS DEL BAUTISMO CRISTIANO (EN AGUA)

  • Un único bautismo (Efesios 4:5).
  • Hecho con agua (Hechos 8:36-38; Hechos 10:47).
  • La fe es necesaria (Marcos 16:16; Hechos 8:12; Hechos 6:31-24).
  • El arrepentimiento es necesario (Hechos 2:38).
  • Vinculado con recibir el Espíritu Santo (Hechos 8:14-17).
  • Administrado inclusive a familias (Hechos 16:15-33).

Antes de ascender al Padre en el cielo, Jesús mandó a hacer discípulos a todas las naciones. Según Mateo 28:19-20, cuando alguien se hace discípulo de Cristo es el primer paso que debe cumplir. por lo tanto también tiene que ver con filiación, con pertenecer.

El bautismo no es un requisito para ser salvo, sino el resultado de que ya soy salvo.

Hechos 2:41, después de haber recibido la palabra (el evangelio), fueron bautizados y se añadieron unas tres mil personas a la iglesia en un solo día. (después de recibir la palabra, no como un acto de ofrecimiento como ocurre en varias campañas evangelísticas).

Así también nosotros, al bautizarnos, nos identificamos públicamente con la iglesia local.

El bautismo fue su manera de identificarse con la iglesia en Jerusalén, participando en sus actividades, tales como la predicación, la comunión, la cena y la oración (v. 42).

Al aceptar a Cristo nos identificamos con él en su muerte, su sepultura y su resurrección. Así que, en Cristo somos personas nuevas. El bautismo en agua simboliza la transformación que ocurrió en el momento de nuestra salvación.

El bajar al agua, simboliza nuestra identificación con Cristo en su muerte y sepultura. El subir del agua simboliza nuestra resurrección a una vida nueva.

Por último, respondiendo a las preguntas del principio de este artículo:

¿El bautismo es sólo para perdón de pecados? Además también es para filiación, es decir nos identifica públicamente con la iglesia local.

¿A que edad es más conveniente bautizarse? En la que se tenga conciencia de que se es pecador (sea cual sea la edad) o en el momento en que esa decisión no está influida por emoción o sentimiento, ya que es un compromiso eterno de pertenecer a un Reino y por consiguiente a su legislatura y su monarca nuestro Señor y Dios. Tiene más que ver con conocimiento, razonamiento y compromiso que con la edad.

Esperamos le sirva esta breve información para tomar una de las decisiones más significativas en la vida de un creyente, nuestro deseo es que usted pase a formar parte de la familia de Dios con pleno conocimiento, gozo y certidumbre de el gran paso que va a dar.

Bendiciones:

Pastor Israel Chapa Pérez.