CRUZANDO EL RÍO

JOSUÉ 3:13    El libro de Josué fue escrito aproximadamente 1390 a.c.

7elpasodeljordan500En la narración de este libro, se nos rememora que, el pueblo de Israel después de haber salido de Egipto y pasar por diversas situaciones, entre las cuales encontramos el tener que postergar que poseyeran la tierra que el Señor había prometido por cuarenta años, se encontraban con tres características importantes que habían adquirido en la transición de ser un pueblo esclavo a un pueblo guerrero:

  • Venían del desierto (Habían logrado sobrevivir ahí por cuarenta años y salir de él siendo un pueblo más fuerte).
  • Habían vencido incluso a gigantes (Se habían sobrepuesto aún a los más difíciles retos en las batallas efectuadas).
  • Comenzaron a recibir promesas (No solo las hechas a sus padres, sino además, nuevas promesas de parte de Dios hechas a esta nueva generación).

No obstante para que ellos pudieran ingresar de lleno a la tierra que fluye leche y miel, tenían que atravesar el río Jordán, pero este no se detendría si no:

  • Pisaban el agua.- Los milagros no operan si no se da el primer paso. A diferencia de cuando cruzaron el mar Rojo, el pueblo debería dar el primer paso, pero no cualquier persona, debían de ser sacerdotes (kohanim), individuos consagrados al Señor.
  • El río estaba desbordado.- Era primavera, el Jordán crece 2.5 km. de ancho. Dios opera cuando parece imposible, sus milagros son precedidos de avivamientos simbolizados en este pasaje por el río desbordado.
  • Se tomaban 12 piedras por 12 hombres del lugar firme donde se asientan los pies (bendiciendo), a diferencia de la maldición (sacudiendo el polvo de los pies) Lucas 10:10-11.
  • Y quizá la más importante; que el arca del Señor debía de ser llevada por sacerdotes (la gente consagrada traslada la presencia de Dios).

 

Podemos concluir que los milagros ocurren cuando estas cuatro características converjan en nuestro caminar por la vida, y cuando tengamos siempre la disposición de cumplir el propósito que Dios nos ha delegado para la manifestación de su plan para la humanidad y la exposición de su gloria.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: