LA BABILONIZACIÓN DE LA JUVENTUD (Daniel 1:3-5, 10)

LA BABILONIZACIÓN DE LA JUVENTUD Daniel 1:3-5,10

Llama la atención y preocupa ver como cada vez más los jóvenes tomando la forma del mundo y siendo atrapados por el paganismo babilónico. En el primer capítulo del libro de Daniel encontramos, si no los detalles, por lo menos las pautas del proceso que el enemigo utiliza para babilonizar al joven cristiano, veamos:

EL CUERPO Y EL ROSTRO IDEAL

“Muchachos en quienes no hubiese tacha alguna (no hubiera defecto alguno), y de buen parecer (Daniel 1:4).

Los primeros requisitos para la selección de los jóvenes judíos fueron físicos, “no hubiera defecto alguno” y “de buen parecer”. Esto se refiere al cuidado desmedido del rostro y de la forma del cuerpo. En nuestros días, dicha situación no es extraña, pues estos aspectos cada vez van tomando mayor influencia entre los jóvenes, y no tan jóvenes, y se les ve con mayor afán y preocupación del aspecto físico que de su situación espiritual.

jovenes1Ante este tipo de situaciones Pablo aconseja al joven Timoteo: “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; más la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesas de esta vida presente, y de la venidera.” (1a Timoteo 4:8).

La literatura y el lenguaje

“(…) Que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos” (Daniel 1:4).

Esto se refiere al creciente descuido que cometen los padres de familia del aspecto espiritual de sus hijos con tal de darles la preparación secular que consideran adecuada.

Este error, por ejemplo, lo vemos cuando los padres de familia, por buscar la mejor preparación civil de sus hijos, los inscriben en instituciones que profesan creencias religiosas no bíblicas o anti bíblicas.

no decimos que la preparación laica no es importante, sino que decimos que, no se debe descuidar la preparación y/o edificación espiritual de los hijos. También llama la atención el crecimiento de literatura con contenido ocultista, hechicería, esotérico, sensual etc., que está enfocado a los adolescentes y jóvenes.

A esta situación hay que añadir la falta de lectura y conocimiento bíblico de los jóvenes.

Las doctrinas babilónicas, los falsos movimientos espirituales y el proceso de asimilación.

“Y les señaló el rey ración para cada día de la ración de la comida del rey, y del vino que él bebía: que los criase tres años, para que al fin de ellos es tuviesen delante del rey” (Daniel 1:5).

La comida del rey se refiere das aquellas doctrinas que están diseñadas para sustentar espiritualmente a la juventud, pero que se apartan o son contrarias al fundamento bíblico porque proceden de Babilonia. Por ejemplo, en nuestros días es bastante fácil encontrar a jóvenes cristianos que, las tareas de ayuda social que dichas doctrinas promueven. Otro ejemplo es la doctrina de la “nueva era” que dice que “Dios es amor incondicional”, por lo que, los jóvenes y las demás personas pueden vivir como se les dé  la gana, porque como “Dios es amor incondicional”, por lo que, los acepta tal como son; pero dicha doctrina solo conduce al libertinaje y al desenfreno del pecado.

La bebida del rey, se refiere a los movimientos en los que los espíritus que se manifiestan no son de Dios. No necesariamente es espiritismo, aunque tampoco se excluyen; sino que pueden ser movimientos musicales en donde fácilmente se manifiestan espíritus que no son de Dios. En este sentido podemos mencionar a los grupos musicales ecuménicos (doctrina religiosa que dice que Dios es el mismo no importando la fe o la religión, llámese Buda, Alá, etc.) que llenan auditorios con miles de jóvenes que cuando se presentan, pero que, si promueven el ecumenismo, en sus presentaciones se manifestarán espíritus que no son de Dios.

Los tres años, se refieren a que el enemigo se toma el tiempo necesario para babilonizar a los jóvenes cristianos. La Babilonización no es un proceso de la noche a la mañana, sino que es un proceso que requiere de tiempo, en que el enemigo se encarga de supervisar que todo vaya como él ha planificado.

El cambio de identidad

“Y fueron entre ellos, de los hijos de Judá, a Daniel, Ananías; Misael y Azarías: A los cuales el príncipe de los eunucos puso nombres: y puso a Daniel, Beltsasar; y a Ananías, Sadrac; y a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego” (Daniel 1:6-7).

oracion

La identidad es el conjunto de rasgos  propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. También es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. es decir que el proceso de Babilonización culmina con el cambio de identidad del joven, aunque al finalizar el proceso ya no sea joven sino que haya llegado a la edad adulta.

En el libro de Jueces leemos la triste noticia de aquella generación de israelitas que nació al otro lado del Jordán, pero no conocía a Jehová, lo que nos deja ver el resultado en quienes son babilonizados o el resultado que se tendrá en sus siguientes generaciones.

El cambio de nombre nos habla del cambio de identidad.

El “entretenimiento cristiano”

“(…) Pues luego que él habrá visto vuestros rostros más tristes que los de los muchachos que son semejantes a nosotros (…)” (Daniel 1:10).

El príncipe de los eunucos no quería que el rostro de Daniel y sus amigos estuviera “más triste” que el de los demás. Esto se refiere a que otro elemento que el enemigo utiliza en el proceso de Babilonización es el “entretenimiento cristiano” para que los jóvenes no permanezcan tristes, ni aburridos, sino “motivados”. Esta es la razón por la cuál, cada vez más los programas están dirigidos a la juventud, incluyendo la organización de muchas iglesias. Estos programas están dirigidos a mantener animados, ocupados y eufóricos a los muchachos, a veces sin tomar en cuenta la “Santidad” o  “El conocimiento Bíblico” para poder comunicarlo, en cambio, transmiten emoción más no entrega al Señor ni a la vida a la que debemos de tener con respecto de Él.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s