ELEMENTOS BÁSICOS DE LA VIDA CRISTIANA

¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué vive en este mundo y cuál es el propósito de su vida? Existen seis claves que le ayudarán a descubrir este misterio.

mano1.- EL PLAN DE DIOS.

Dios Desea expresarse a Sí mismo por medio del hombre (Romanos 8:29). Con este propósito, El creó al hombre a Su propia imagen (Génesis 1:26). Así como un guante es hecho a la imagen de una mano a fin de contener la mano, así también el hombre fue hecho a imagen de Dios a fin de contener a Dios. Al recibir a Dios como su contenido, el hombre puede expresar a Dios (2 Corintios 4:7).

 

2.- EL HOMBRE.

A fin de lograr Su plan Dios hizo al hombre como un vaso (Romanos 9:21-24). Así, pues, elDios círculoshombre es un vaso que consta de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. (1 Tesalonicenses 5:23). Con el cuerpo podemos tener contacto con las cosas de la esfera física y recibirlas. Con el alma, la facultad mental, podemos percibir las cosas de la esfera psicológica (emociones, pensamientos, intelecto, sentimientos etc.) y recibirlas. Y con el espíritu humano, la parte más profunda de nuestro ser, podemos tener contacto con Dios mismo y recibirle (Juan 4:24). El hombre no fue creado meramente para recibir comida en su estómago, ni para acumular conocimiento en su mente, sino para contener a Dios en su espíritu (Efesios 5:18).

3.- LA CAÍDA DEL HOMBRE

No obstante, antes de que el hombre recibiese a Dios como vida en su espíritu, el pecado entró en él. (Romanos 5:12). Pecado El pecado sumió al espíritu del hombre en una condición de muerte (Efesios 2:1), hizo que el hombre llegara a ser enemigo de Dios en su mente (Colosenses 1:21), y convirtió su cuerpo convirtiéndolo en la carne pecaminosa (Génesis. 6:3; Romanos 6:12). Así que el pecado arruinó las tres partes del hombre y le alejó de Dios. En tal condición, el hombre no podía recibir a Dios.

 

4.- CRISTO REDIME AL HOMBRE PARA QUE DIOS PUEDA IMPARTIRSE EN EL

diagrama 1

A pesar de la caída del hombre, Dios no desistió de su plan original. Así que, a fin de realizar Su Plan, Dios primero se hizo hombre, el hombre llamado Jesucristo (Juan 1.1, 14). Luego Cristo murió en la cruz para redimir a los hombres (Efesios 1:79), y así librarlos del pecado (Juan 1.29) y traerlos de regreso a Dios (Efesios 2.13). Finalmente, en resurrección, Cristo fue hecho Espíritu Vivificante (1 Corintios 15:45), a fin de impartir su vida, que es inescrutablemente rica, en el espíritu del hombre (Juan 20:22; 3:6).

5.-LA REGENERACIÓN DEL HOMBRE

Debido a que Cristo fue hecho Espíritu Vivificante, ahora el hombre puede recibir la vida de Dios en su espíritu. Esto es lo que la Biblia llama la regeneración (1 Pedro 1:3; Juan 3:3). Para recibir esta vida, el hombre debe arrepentirse delante de Dios y creer en el Señor Jesucristo (Hechos 20:21; 16:31).regeneración

Si usted desea ser regenerado, simplemente acérquese al Señor con un corazón abierto y sincero y dígale:

“Señor Jesús, soy un pecador. Te necesito. Gracias por haber muerto por mí. Señor Jesús, perdóname y límpiame de todos mis pecados. Creo que Tú resucitaste de los muertos, y te recibo ahora mismo como mi Salvador y mi vida. ¡Entra en mí! ¡Lléname de Tu vida! Señor Jesús, me entrego a Ti por causa de tu Propósito”.

 

6.- LA SALVACIÓN COMPLETA QUE DIOS EFECTÚA

Después que un creyente es regenerado, necesita ser bautizado (Marcos 16:16). Luego Dios empezará un largo proceso, que dura toda la vida, en el que poco a poco El se irá extendiendo como vida desde el espíritu del creyente a su alma (Efesios 3:17). Este proceso, llamado transformación (Romanos 12:2), requiere de la cooperación humana (Filipenses 2:12).

ExteriorEl creyente coopera al permitir que el Señor se extienda a su alma hasta que todos sus deseos, pensamientos y decisiones lleguen a ser uno con los de Cristo. Finalmente, cuando Cristo regrese a la tierra, Dios saturará por completo Su vida. A esto se le llama la glorificación (Filipenses 3:21). Así, el hombre que anteriormente estaba vacío y dañado en las tres partes de su ser, ahora se encuentra lleno y saturado de la vida de Dios. ¡Esta es la salvación completa que Dios efectúa! Dicho hombre expresa a Dios, con lo cual se cumple el Plan de Dios.