HOMBRES Y MUJERES APRENDEN DEL PASADO, ESO NO SIGNIFICA QUE TOMARÁN LAS MEJORES DECISIONES RESPECTO AL FUTURO.

SIETE PASOS EN EL CICLO DE LA VIDA DE UNA SOCIEDAD.

1. ETAPA DE LA EXPLOSIÓN (LOS PIONEROS)

2. ETAPA DE LAS CONQUISTAS

3. ETAPA DEL COMERCIO

4. ETAPA DE LA RIQUEZA

5. ETAPA INTELECTUAL

6. ETAPA DE DECADENCIA

7. ETAPA DE DECLIVE Y COLAPSO

Cada etapa ayuda a avanzar a la siguiente en la medida que los valores de la gente cambian.

En las dos primeras etapas o periodos, el espíritu aventurero y los valores masculinos de sus guerreros dan como resultado el fortalecimiento del poder a medida que logran conquistas.

Más tarde, durante las etapas siguientes de comercio y riqueza, es dónde destacan los que valoran el éxito material. Estos miran en menos la importancia de sus soldados (obreros). Manifiestan el deseo de riquezas y comodidades.

Durante estas etapas medias, se dejan de lado las conquistas y se construyen murallas. Se pasa de una estrategia ofensiva a una defensiva. Después evoluciona a una etapa intelectual.

SE SIEMBRAN LAS SEMILLAS DE LA DECADENCIA

Durante la etapa intelectual, se producen los escépticos intelectuales que se oponen a los valores y creencias religiosas de los primeros líderes. Además el liderazgo de los intelectuales enseñan a la clase dominante temas orientados principalmente a obtener éxito financiero.

En el principio se enseñaba una educación básica que enfatizaba el desarrollo del carácter y la virtud, pero en el comienzo de la decadencia se hace énfasis en el arte de persuadir emocionalmente a las masas.

Los efectos corrosivos del éxito material alientan a que se rechacen los valores de confianza y disciplina que ayudaron a la expansión y la conquista de una sociedad y esto lleva al eventual colapso de esta. En este estado es muy probable que un poder externo se encargue de eliminarla, o quizá una fuerza interna.

El crecimiento de la riqueza y el confort puede socavar claramente los valores de carácter, como el sacrificio y la disciplina, que han llevado a la creación de esa sociedad. Después de ello, ya muy afectada por la decadencia moral, se debilita y se vuelve más vulnerable a la destrucción bajo las fuerzas que surgen dentro o fuera de ella.

No es de sorprenderse que en la Biblia Dios advirtiera específicamente a los antiguos israelitas para que no dejaran de adorarlo una vez que entraran a la tierra prometida (Deuteronomio 8:11-20; 31:20). Él entendía la tendencia humana.

UNA SOCIEDAD SE CONOCE POR SUS HÉROES

¿Estará nuestra sociedad en decadencia? ¿Quiénes son los héroes de la nación?

Hoy en día, la gente más admirada (y de la que más se habla) son celebridades como estrellas del deporte, cantantes, actores y músicos.

Los héroes cambian al pasar el tiempo, al igual que lo hace los valores. En el siglo XIX los padres querían que sus hijos aprendieran los valores de la prudencia, el ahorro y la previsión, en las historias de esos tiempos, los escritores resaltaban a los héroes que vivían ejemplarmente y luchaban por sobrevivir en medio de la pobreza y la adversidad.

Durante las últimas etapas, las de la decadencia y ocaso, la humanidad enfoca su admiración preferentemente en los atletas, músicos y actores, y los imitan sin importar cuán corruptas puedan ser a veces las vidas privadas de estos famosos.

Debido a que las personas se desarrollan aferradas emocionalmente a la música que aman, sienten una gran admiración por sus cantantes y desean imitarlos. El frecuente contenido inmoral de las letras líricas, como el lenguaje grosero, referencias sexuales explícitas, la glorificación de la inmortalidad y hasta las alusiones satánicas, influyen en sus admiradores. Más aún, los estilos de vida inmorales de muchos músicos, que a menudo incluyen el abuso de drogas y sexo promiscuo, también tienen un impacto en la sociedad.

SEÑALES INEQUÍVOCAS DE DETERIORO

¿Cuáles son los rasgos comunes en la etapa de declive de una sociedad?

1. La Inmoralidad sexual desenfrenada.- La aversión al matrimonio en favor de “vivir juntos” y una tasa creciente de divorcios, se combinan para socavar la estabilidad familiar. La tasa de natalidad disminuye, y tanto el aborto como el infanticidio aumentan. La homosexualidad se convierte en algo aceptable públicamente y se propaga, como en el caso de los antiguos griegos y romanos.

2. La mezcla de grupos étnicos produce inevitables conflictos provocando violentos choques culturales, ya que los inmigrantes deben poner más de su parte para integrarse a la sociedad.

3. La búsqueda irresponsable del placer así como el pesimismo aumentan entre el pueblo y sus líderes. Esta es la actitud descrita en 1ª Corintios 15:32 que se apodera de la sociedad. A medida que las personas dejan de buscar soluciones para los problemas de la vida y la sociedad abandonan el sistema. A cambio, se vuelcan al entretenimiento fácil, a los lujos y actividad sexual, y a las drogas y el alcohol.

4. El gobierno proporciona extensa ayuda social para los pobres. Es cierto que ayudar a los pobres es una muestra de compasión cristiana (Marcos 14:7). Pero esa ayuda también puede llegar a ser la causa de dependencia y pereza (2ª Tesalonicenses 3:10-12). Dichos problemas son especialmente posibles cuando los pobres creen que la cantidad que se les entrega es un derecho o privilegio permanente.

Dios es siempre muy misericordioso, pero al observar nuestros pecados nacionales, su paciencia se está agotando. Él ha dado a sus servidores una misión, para que adviertan a las naciones sobre lo que se avecina (Ezequiel 33:1-9).

“MENE MENE TEKEL UPARSIN”

AHORA QUE SABEMOS QUE LA ESCRITURA ESTÁ EN LA PARED, ¿QUÉ VAMOS A HACER?